¿Cuál es el virus Zika?

Zika es el virus que causa la infección por el virus Zika. El virus se transmite principalmente a la gente a través de la picadura de un mosquito infectado. Sólo ciertos tipos de mosquitos son capaces de transmitir el virus que puede causar la enfermedad. Alrededor de cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus Zika no tendrán ningún signo o síntoma de enfermedad. Las personas que se enferman pueden tener fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, o conjuntivitis (ojos rojos). Los síntomas son leves y duran desde unos pocos días a una semana. Es raro que una persona con infección por el virus Zika se vea gravemente enfermo o ser hospitalizado.

Aunque se necesita más investigación, hay alguna evidencia de que la infección por el virus Zika puede causar defectos de nacimiento o aborto involuntario en algunas mujeres embarazadas que están expuestas al comienzo del embarazo. También ha habido informes de síndrome de Guillain-Barré después de la infección del virus Zika. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente pero grave que afecta a los nervios y puede causar una serie de complicaciones que incluyen parálisis, dificultad respiratoria, y rara vez la muerte.

Son habitantes de Nuevo México en riesgo?

Uno de los casos de infección por el virus Zika ha informado en Nuevo México en un 46 años de edad, hombre del condado de Bernalillo que estaba infectado durante un viaje en América Central.

Hay dos especies de mosquitos en los EE.UU. que pueden transmitir el virus Zika: el Aedes aegypti o Ae. albopictus. Ambas especies se han encontrado en algunas partes del sur de Nuevo México. Si una persona se infecta con el virus, mientras que en una zona con la transmisión del virus Zika y luego va a una parte de Nuevo México, donde Aedes aegypti o Ae. albopictus mosquitos están presentes, los mosquitos podrían infectarse con el virus al picar a la persona infectada y luego podrían transmitir la infección a otras personas a las que pican. El Departamento de Salud de Nuevo México se desarrolla recomienda que cualquier persona que ha viajado a una zona afectada por el Zika en las dos semanas anteriores a protegerse contra las picaduras de mosquitos siguiendo las precauciones que se indican a continuación.

Use un repelente de insectos aprobado por la EPA. Asegúrese de seguir las instrucciones en la etiqueta de modo que utilice repelentes de forma segura.
Los siguientes ingredientes activos proporcionan la protección más duradera:

  • DEET (hasta 30%)
  • picaridin
  • Aceite de eucalipto limón
  • diol para-mentano
  • IR3535

Visite los siguientes recursos para aprender más sobre los repelentes de insectos.

  • El uso de repelente para proteger contra las enfermedades transmitidas por mosquitos
  • Encuentra el repelente de insectos que es adecuado para usted
  • Cubrir la piel con camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Para mantener los mosquitos fuera de los hogares y habitaciones de hotel.
  • Elige un hotel o alojamiento con aire acondicionado o pantallas en las ventanas y puertas.
  • Dormir bajo un mosquitero de mosquitos cuando se encuentre fuera o en una habitación que no se tamiza.

Descargar el virus Zika NM Departamento de Salud del Folleto (Inglés) – aquí.
Descargar folleto del virus Zika el available in español – aquí.